Translate

martes, 22 de junio de 2010

LA LIRICA

Se dice que la poesía es una lluvia de sentimientos que ha motivado al hombre durante la historia como un medio de expresión a sus sentimientos, brindándole muchas posibilidades a sus necesidades. Es más que un conjunto de versos con ritmo y rima; ya que se puede considerar como uno de los artes existentes más expresivos. Su objetivo principal es resaltar la belleza del lenguaje.
¿Pero, donde nace la poesía?, ¿cuáles fueron sus inicios?
Al referirnos al inicio de la poesía, debemos partir de la lírica, ya que esta pertenece a este género. Parece ser que la lírica es muy antigua y nació unida a los ritos religiosos como parte de un arte musical, por eso se llama lírica, porque en algunas civilizaciones como la griega se acompañaban los versos con la lira. Es por ello que esta se sometía también a la rima y a la medida de los versos para poder ser cantada, pero observamos que más adelante la lírica es separada de la música aún cuando conserva una musicalidad y u ritmo interior. Partiendo de esta separación se puede inferir que a partir de aquí nace la poesía.
Como los autores utilizan la poesía y la lírica para expresar sus sentimientos, ellos le dan unas formas y estilos a estos, utilizando las llamadas figuras literarias, cuya finalidad es llamar la atención del autor y producir un efecto artístico, notándose una forma diferente de cada autor.
No se puede hablar de los inicios de la lírica sin mencionar las máximas representaciones de la misma en la antigüedad, entre las que se destacan los cinco libros clásicos de la china, el ramayama y mahabharata de la india. En la tierra santa la lírica hebrea se distinguen los cinco libros del antiguo testamento: los salmos, el libro de las lamentaciones y el cantar de los cantares. Además se destacan la Ilíada y la odisea de la antigua Grecia entre otros.
No obstante, la lírica trascendió a través del tiempo y en España hacia los siglos XVII Y XVIII surge el Barroco el cual es una explosión de las formas clásicas.
En la época precolombina los indígenas eran autónomos de su propia literatura, es decir, estaban sujetos a lo sagrado, por consiguiente su poesía, posee principalmente un fuerte sentido religioso entre los hombres y sus divinidades, donde expresaban una cantidad de poemas educativos, líricos, épicos y eróticos, muchos de los cuales fueron transmitidos en forma oral y luego a la simbología escrita.
Hacia el siglo XVIII y el primer cuarto del siglo XX nace el modernismo el cual reaccionó contra los excesos del romanticismo. Este último nace en la primera mitad del siglo XIX, y se caracteriza por la imaginación y el sentido. El modernismo propuso una nueva sensibilidad para crear un nuevo lenguaje.
A Colombia llego un poco más tarde en el año 1920 y se destacan Guillermo Valencia y José Asunción Silva como sus máximos exponentes. Al hablar de la poesía como parte de la lírica, se pude decir que su existencia es tan importante debido al papel fundamental que desempeña en la expresión de los sentimientos del ser humano. Utiliza un lenguaje que combina lo real y lo imaginario y permite descubrir lo que encierra el interior de una persona.
Aunque estas no se consideren poetas como tal, en cualquier momento de sus vidas puede llegar a serlo. Basta con mirar la belleza de la naturaleza, recordar una experiencia agradable o desagradable, pensar o estar cerca del ser amado, para convertirse en un romántico.
Finalmente, el país es y seguirá siendo un escenario literario, por ser rico en lo cultural y en la esencia de su naturaleza que permite el acontecer de quienes lo viven, facilitando expresar con fluidez, armonía y la existencia del amor, los sentimientos, la política y otra parte de la desigualdad social; sea cual fuera el instrumento que se utilice para nombrar la veracidad de la influencia en la sociedad.





“La poesía explora lo intimo del ser humano; traduce los sentimientos y las ideas en imágenes, metáforas, en palabras cuya combinación genera un ritmo imaginario”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario